Sistema de Gestión de Certificados de Origen de la CAC

Bienvenidos a SAUKEN-COD y al Sistema de Gestión de Certificados de Origen, la plataforma tecnológica de Visados de Comercio Exterior que permite a Exportadores y Despachantes de Aduana gestionar y obtener un Certificado de Origen, ya sea en formato digital (COD XML) según las especificaciones de ALADI, o bien en papel conforme a los formularios habilitados a tal fin.

La Plataforma Tecnológica posibilita la gestión de las relaciones comerciales y de actividades inter-empresariales vinculadas con el suministro de productos y servicios, el desarrollo de mercados y proveedores, y la prospección de ofertas y demandas regionales.

Actualmente están operando con nuestra plataforma de comercio exterior 4,118 exportadores, los cuales pueden hacerlo directamente, o bien, a través de alguno de los 437 despachantes de aduana habilitados. Además del asesoramiento y acompañamiento especializado en comercio exterior, nuestra organización es una Entidad Habilitada para la emisión de Certificados de Origen. Desde esta plataforma llevamos emitidos 1,236,893 Certificados de Origen.

Si no tiene una cuenta, puede completar el formulario de Pre-Registro.

Es necesario acceder a la plataforma para gestionar Certificados de Origen (COD y en formulario impreso). El acceso también permite actualizar sus datos o bien dejar de mostrarlos. Ingrese a la plataforma para realizar búsquedas, conocer posibles contra partes, participar de eventos y mantenerse informado.

* Habilite en su navegador las cookies y permita las ventanas emergentes antes de ingresar a este sitio.

  • ¿Qué posibilita la Plataforma?

    El sistema de Visados de Comercio Exterior permite a Exportadores y Despachantes de Aduana gestionar y obtener un Certificado de Origen ya sea en formato digital (COD XML) según las especificaciones de ALADI, o bien en papel conforme a los formularios habilitados a tal fin (o su homólogo PDF firmado digitalmente cuando el mismo sea aceptado por el país de destino).

    La aplicación permite el registro de cada una de las transacciones referidas y vinculadas a los Certificados de Origen que acompañan a la documentación comercial necesaria a la hora de realizar una operación de exportación de mercancías o productos (facturas de exportación, declaraciones juradas, poderes o documentación habilitante y el registro de firmas digitales).

    Además se registra información de las partes actoras intervinientes en la transacción comercial (productor, exportador, importador, consignatario y despachante de aduana), el origen, la procedencia y el destino de los productos, los medios de transportes, el acuerdo comercial entre los países involucrados y las normas de origen aplicables por cada producto en función del nomenclador y de la posición arancelaria que le correspondiera.

    Las mercancías que se comercializan se identifican de acuerdo al Sistema Armonizado de la OMC, adoptado y extendido por ALADI (NALADI, NALADISA), y por Nomenclador Común del Mercosur (NCM).

    Los Certificados de Origen posibilitan la carga y actualización permanente del dataware house de la aplicación, proveyendo referencias muy importantes al sistema sobre los mercados en donde operan los exportadores, el tipo de comercio que realizan, la frecuencia, mercancías y montos operados. Toda esta información permite luego poder asignar con mayor certeza una posición arancelaria a las empresas, definir su actividad económica y los países con los cual realiza el intercambio comercial. La parte pública de toda esta información queda visible en el perfil de las compañías y la utiliza luego el buscador de la aplicación.

    La aplicación está diseñada especialmente para posibilitar la gestión de Certificados de Origen Digitales (COD) conforme a la normativa, estándares y versionado establecido por el comité de la ALADI. El sistema se encuentra actualmente homologado por los entes fiscales y las aduanas de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

    El sistema usa la aplicación DS-COD para firmar digitalmente y validar Certificados de Origen Digital (COD) y permite la integración con aplicaciones de terceros a través de WebServices SOAP o del intercambio de archivos de texto y/o delimitados.

    Además, la plataforma agrega valor a la experiencia de usuario aportando funcionalidades extras:

    • Un directorio interactivo de productos y servicios, exportadores, importadores, cámaras empresariales, organismos del estado y despachantes de aduana
    • La gestión de contactos y vínculos de manera dinámica e intuitiva
    • Un catálogo de ofertas y demandas, más las herramientas de comunicación on line
    • Un directorio con la oferta exportable y el detalle de cada uno de los exportadores vinculados
    • Reportes en línea con estadísticas y rankings por sector, rubro, región, posición arancelaria y similares
    • Un buscador específico de oportunidades comerciales para exportadores e importadores
    • Una herramienta de matchmaking que posibilita establecer coincidencias y emparejamientos entre partes, permitiendo encontrar oportunidades de networking y de negocios
    • Una biblioteca digital con estudios de mercado, manuales de calidad, guías, y muchos más informes
Contáctenos